Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estrategias de afrontamiento en familiares de pacientes críticos / Coping strategies for relatives of critically ill patients

Tautiva Ochoa, Karen; López, Cindy Margarita; Guzmán, Sandra Yamile; González, Diana Patricia; Hernández, Sandra Milena.
repert. med. cir ; 31(1): 3-10, 2022. ilus., tab.
Artículo en Inglés, Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1363848

Introducción:

la estadía en la unidad de cuidados intensivos genera cambios en la dinámica familiar causados por las alteraciones en las actividades diarias que obligan a utilizar estrategias que los mitiguen.

Objetivo:

describir las estrategias de afrontamiento de los familiares de pacientes críticos. Materiales y

métodos:

revisión integradora de literatura en las bases de datos y metabuscadores PUBMED, LILACS, EPISTEMONIKOS, CUIDEN, SCIELO, CINAHL y CLINICALKEY, obteniendo 13 artículos 7 estudios cuantitativos observacionales, 4 cualitativos fenomenológicos y 2 revisiones sistemáticas.

Resultados:

se determinó que las estrategias más utilizadas por los familiares de pacientes críticos son respuesta emocional, apoyo social, valores y creencias y crisis familiar. La más recurrente en los estudios revisados es la respuesta emocional debido a la implicación afectiva que tiene en los familiares la hospitalización de su ser querido.

Conclusión:

la respuesta emocional usada por los familiares como estrategia evidencia la necesidad de que los enfermeros garanticen espacios de acercamiento y expresión de sentimientos. Los servicios de salud deben priorizar el trato humanizado y una comunicación acorde con las necesidades de los familiares.
Biblioteca responsable: CO304.1