Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Dor musculoesquelética e resiliência elevada da enfermagem em emergência tem relação com jornada de trabalho / Musculoskeletal pain and high resilience of emergency nursing is related to working hours / El dolor musculoesquelético y la alta resiliencia de la enfermería de emergencia está relacionado con la jornada laboral

Schultz, Carmen Cristiane; Artmann, Suelen Karine; Colet, Christiane de Fátima; Speroni, Gabryela Andressa; Rocha, Aline Santos; Stumm, Eniva Miladi Fernandes.
Enferm. foco (Brasília) ; 12(5): 920-928, dez. 2021. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1366872

Objetivo:

Evaluar la frecuencia, intensidad del dolor musculoesquelético y la resiliencia de los profesionales de enfermería que laboran en una Unidad de Urgencias del hospital.

Métodos:

Estudio transversal, desarrollado con profesionales de enfermería que laboran en la Unidad de Urgencias de un hospital general. La recogida de datos se llevó a cabo entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, utilizando el cuestionario sociodemográfico, laboral y clínico, el cuestionario nórdico musculoesquelético, la escala numérica de evaluación del dolor y la escala de resiliencia.

Resultados:

Participaron 31 profesionales, con predominio de mujeres, con edades entre 18 y 40 años, técnicos de enfermería, con relación laboral exclusiva. Sienten dolor, de intensidad moderada y alta, en diferentes regiones anatómicas. En el último año, las regiones corporales más afectadas fueron la espalda alta y baja, el cuello y los hombros. Se observó una asociación significativa entre las horas diarias de trabajo y la intensidad del dolor (p = 0,044) y entre alta resiliencia y tener más de un trabajo (p = 0,029).

Conclusión:

La valoración de la intensidad, los lugares de dolor musculoesquelético y la resiliencia de enfermería es importante como base de acciones e intervenciones con estos trabajadores para proteger y promover su salud y garantizar la seguridad y calidad de la atención a los usuarios que acceden a la Unidad de Urgencias. (AU)
Biblioteca responsable: BR1898.2