Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prácticas y estrategias didácticas en el modelo pedagógico constructivista en enfermería / Didactic practices and strategies in the constructivist pedagogical model in nursingconstructivist pedagogical model in nursing

Garzón Morales, Ligia; Torres, Eida Gabriela; Bautista, Ángela Victoria; Carvajal, Diógenes.
repert. med. cir ; 31(1): 52-57, 2022.
Artículo en Inglés, Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1366975

Objetivo:

analizar la relación de las prácticas pedagógicas y estrategias didácticas utilizadas en el aula y los escenarios de práctica clínica de V semestre de la facultad de enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud de Bogotá, con el modelo pedagógico institucional.

Método:

estudio cualitativo con enfoque etnográfico en el que participaron directivos, docentes y estudiantes, aplicando técnicas de observación no participante y entrevista semiestructurada. Se utilizó la herramienta ATLAS. Ti y se realizó triangulación entre documentos institucionales, entrevistas y la observación no participante.

Resultados:

se partió de cuatro categorías predeterminadas y emergieron cuatro adicionales, que dan cuenta de la relación entre el modelo pedagógico institucional con las prácticas pedagógicas y estrategias didácticas utilizadas por los docentes.

Conclusiones:

la institución en su trayectoria ha pasado por varios modelos pedagógicos sin que se haya realizado un estudio que evidencie el tránsito de un modelo a otro; ahora se están implementando varias estrategias para que docentes y estudiantes se apropien del modelo constructivista, lo que ha derivado en dificultades en la implementación, confusiones y tensiones. Este trabajo en conjunto con directivos, docentes y estudiantes, propone estrategias para facilitar la apropiación del modelo y su incorporación en las prácticas y estrategias didácticas.
Biblioteca responsable: CO304.1