Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Caminho na rede formal de cuidado em saúde de pacientes pós-alta hospitalar segundo multimorbidade / Formal healthcare network path for hospital discharged patients based on their morbidity

Lopes Lima, Melina; Bordin, Danielle; Fernandes Furquim, Renata Cristini; Andreani Cabral, Luciane Patrícia; Vicente Muller, Erildo; Berger Fadel, Cristina.
rev.cuid. (Bucaramanga.2010) ; 13(1): 1-17, 20221213.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1369098

Introducción:

La gestión de la información asociada a la multimorbilidad en la atención hospitalaria es crucial para la planificación de estrategias de prevención de problemas de salud en los pacientes de mayor riesgo, con el fin de permitir organizar los sistemas de salud de forma eficiente.

Objetivo:

Describir la ruta formal recorrida por los pacientes con y sin multimorbilidades con base en el uso de la red pública de salud después de la hospitalización. Materiales y

métodos:

Se realizó un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo con datos primarios de 445 pacientes ingresados en un hospital universitario en 2018. Los datos se recolectaron mediante el análisis de historias clínicas y entrevistas telefónicas. Los resultados se analizaron a través de frecuencia absoluta y relativa.

Resultados:

Se elaboró un flujograma que representa los puntos de la red de atención en salud utilizados por el paciente tras el alta hospitalaria según la morbilidad. Se confirmó la existencia de una alta prevalencia de remisión (con multimorbilidad (CM) 93.52%, sin multimorbilidad (SM) 97.71%) y asistencia a atención secundaria, baja remisión (CM 42.45% - SM 36.27%) y asistencia a atención primaria (CM 61.29% - SM 64.81%); al incluir los tres niveles de atención en conjunto se evidenció una baja asistencia (CM 17.98% - SM 21.89%) en ambos grupos investigados.

Discusión:

Se considera problemático la similitud en la asistencia en todos los puntos de la red por parte de ambos grupos, por tratarse de poblaciones desiguales y, en consecuencia, con necesidades diferentes.

Conclusiones:

Se señala la importancia de incentivar el seguimiento de los pacientes con multimorbilidades en la red de atención primaria, especialmente en el periodo posterior al alta hospitalaria y la necesidad de reforzar la red de atención en salud.
Biblioteca responsable: CO646.1