Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Adaptación transcultural para Colombia y validez de contenido de la escala RAC de evaluación del riesgo de infección en el adulto hospitalizado / Cross-cultural adaptation for Colombia and content validity of the RAC scale for assessing the risk of infection in hospitalized adults

Rodríguez-Acelas, Alba Luz; López de Ávila, Mónica; Yampuezán Getial, Daniela; de Abreu Almeida, Miriam; Cañon-Montañez, Wilson.
rev.cuid. (Bucaramanga.2010) ; 13(1): 1-14, 20221213.
Artículo en Español | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1369115

Introducción:

Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) son un grave problema de salud pública, que puede ser prevenidas al identificar los factores de riesgo con el uso de escalas.

Objetivo:

Adaptar transculturalmente y realizar la validación de contenido y de face de la escala Rodríguez-Almeida-Cañon (RAC) de evaluación del riesgo de infección en adultos hospitalizados. Materiales y

Métodos:

Estudio metodológico de adaptación transcultural. La recolección de datos se realizó de junio a noviembre de 2020. La muestra estuvo compuesta por 11 especialistas. La escala RAC se evaluó en su conjunto, determinando su alcance, los ítems fueron evaluados individualmente, verificando su claridad, relevancia y pertinencia. Para evaluar cada ítem se utilizó una escala tipo Likert de cuatro niveles. La validez de contenido fue evaluada a través del índice de validez de contenido (IVC).

Resultados:

Por medio de la evaluación del comité de especialistas fue posible determinar que la escala RAC es apta para uso en el contexto cultural colombiano. Se realizaron ajustes para mejorar la interpretación de algunos ítems. El IVC de los ítems estuvo entre 0.90 a 1.0 y el IVC promedio de la escala fue de 0.98.

Discusión:

Esta escala permite medir el riesgo de IAAS a un bajo costo, con el fin de poder planear y ejecutar intervenciones por parte del equipo multidisciplinario que tiene a cargo la salud y el cuidado del paciente.

Conclusiones:

La escala RAC en su versión en español es un instrumento apropiado para la evaluación del riesgo de IAAS en el adulto hospitalizado en Colombia.
Biblioteca responsable: CO646.1