Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Intervenciones de Enfermería en la reversión del estoma intestinal: revisión integrativa / Nursing interventions in stoma reversal: an integrative review

Gómez Barriga, Norma Yaneth; Medina Garzón, Mauricio.
rev.cuid. (Bucaramanga.2010) ; 13(1): 1-18, 20221213.
Artículo en Español | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1369170

Introducción:

los estomas intestinales representan un impacto significativo en la calidad de vida de las personas; sin embargo, estos deben revertirse después de haberse restituido el tránsito intestinal o la resolución del proceso inflamatorio inicial. Por otro lado, la negación de la persona para su reversión puede deberse a la falta de información y orientación por parte de los profesionales de la salud. Por lo anterior es importante identificar las intervenciones de Enfermería en la atención de la persona con reversión del estoma intestinal. Materiales y

métodos:

se realizó una revisión integrativa de la literatura de alcance descriptivo en el período comprendido entre los años 2015 a 2020, a través de las bases de datos Wos, Pubmed, Scopus, Scielo y Cochrane. Se seleccionaron 36 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión con el respectivo análisis metodológico.

Resultados:

Se identificaron las siguientes intervenciones de Enfermería, para el preoperatorio valoración preoperatoria, preparación intestinal y seguimiento a comorbilidades. El intraoperatorio profilaxis, preparación de la piel, técnica quirúrgica y cierre de la pared abdominal. En el posoperatorio cuidado de la herida quirúrgica, calidad de vida y educación.

Discusión:

es importante la reflexión sobre el tiempo de reversión, la técnica quirúrgica y la importancia de las intervenciones por Enfermería.

Conclusión:

Enfermería cumple un papel importante en la reversión del estoma, no solo por los cuidados físicos y la educación que se brinda, sino también en las intervenciones aplicables al contexto social y emocional que afectan el estilo de vida de la persona.
Biblioteca responsable: CO646.1