Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Ensino híbrido na formação em saúde: uma revisão sistemática / Hybrid education in healthcare education - A systematic review

Bezerra de Lima, Ana Carolina; Moura dos Santos, Anielle Christine; Lima de Almeida, Sabrina; da Silva, Ellen Lucena; Batista Ferreira e Pereira, Emanuela.
rev.cuid. (Bucaramanga.2010) ; 13(1): 1-17, 20221213.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1369174

Introducción:

Ante la necesidad de reestructurar las instituciones de educación en salud a causa de la pandemia por COVID-19, se ha señalado a la educación híbrida como una alternativa para reorganizar las actividades educativas. El objetivo de este estudio es describir el desarrollo de la educación híbrida en la formación de los profesionales en el área de la salud. Materiales y

métodos:

Revisión sistemática de la literatura basada en las recomendaciones de los elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA). La búsqueda se realizó por pares entre julio y septiembre de 2020 en cuatro bases de datos electrónicas. Los descriptores utilizados fueron "educación a distancia", "educación superior", "aprendizaje", "salud", "enfermería", "medicina", "odontología", "fisioterapia" y "educación híbrida". A su vez, los artículos seleccionados se clasificaron según su nivel de evidencia.

Resultados:

Se seleccionaron 49 artículos, entre los que se incluyeron estudios cuantitativos, cualitativos y de métodos mixtos. Se identificaron experiencias en el desarrollo de la educación híbrida en diferentes cursos de formación en el área de la salud. Se observó que la educación híbrida se implementó de acuerdo con el modelo de rotación, el modelo a la carta y el modelo Flex.

Discusión:

La enseñanza híbrida ha venido ganando cada vez más importancia en el escenario académico de la educación en salud. Se observó que, a partir de esta, el estudiante logra destacarse en su aprendizaje, ya que se convierte en el principal gestor de este proceso al aprender de forma activa mediante diversas herramientas educativas guiadas por el docente.

Conclusiones:

El éxito de la educación híbrida se puede relacionar con su carácter innovador, flexible, con buena relación costo-beneficio y la habilidad de convertir a los estudiantes en protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que influye en su propio rendimiento académico.
Biblioteca responsable: CO646.1