Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Hemorragia postparto: intervenciones y tratamiento del profesional de enfermería para prevenir shock hipovolémico / Postpartum hemorrhage: Nursing interventions and management to prevent hypovolemic shock

Castiblanco Montañez, Ruth Alexandra; Coronado Veloza, Cyndi Mileni; Morales Ballesteros, Laura Valentina; Polo González, Tatiana Valentina; Saavedra Leyva, Angie Julieth.
rev.cuid. (Bucaramanga.2010) ; 13(1): 1-18, 20221213.
Artículo en Español | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1369176

Introducción:

En Colombia la hemorragia postparto es la segunda causa de mortalidad en mujeres gestantes de 24 a 34 años con 6,9 casos por cada 1000 nacidos vivos. Después del parto se prevé que el 8.2% de las mujeres latinoamericanas presentarán hemorragia postparto.

Objetivo:

Describir el cuidado de enfermería a mujeres que presentan hemorragia postparto para disminuir el riesgo de shock hipovolémico, a través de una revisión integrativa de la literatura.

Metodología:

Revisión integrativa de la literatura siguiendo la propuesta por Sasso, de Campos y Galvão, se realizó una búsqueda en ClinicalKey, LILACS, CINAHL, Epistemonikos, Cochrane Library, PubMed, Scielo y Google Scholar; se incluyeron artículos publicados en los últimos cinco años, en español, inglés y portugués, se clasificaron por nivel de evidencia y grado de recomendación. Esta investigación es de bajo riesgo por ser de tipo documental.

Resultados:

Se recopilaron 41 artículos definitivos. La información se organizó en cuadro clínico, cuidados de enfermería y dificultades en la atención gineco-obstétrica.

Discusión:

El profesional de enfermería debe identificar barreras en la atención evaluando la capacidad resolutiva de las instituciones y analizando los casos de muerte materna. Se recomienda el uso de misoprostol con oxitocina o únicamente de carbetocina y la combinación de ergometrina con oxitocina según el volumen de sangrado.

Conclusión:

Es pertinente realizar un examen físico para reconocer signos de inestabilidad hemodinámica, y de shock hipovolémico. Además, los diagnósticos e intervenciones de enfermería se enfocan en brindar cuidados de calidad, para evitar complicaciones como la muerte.
Biblioteca responsable: CO646.1