Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Desafios para os cuidados paliativos na Atenção Primária à Saúde: revisão integrativa de literatura / Challenges for hospice care in Primary Health Care: integrative review literature / Desafíos para los cuidados paliativos en la Atención Primaria a la Salud: revisión integradora de literatura

Santos Junior, Aires Garcia dos; Santos, Fernando Ribeiro dos; Pessalacia, Juliana Dias Reis.
Rev. enferm. UFPE on line ; 10(7): 2708-2719, 2016. ilus, tab, graf
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería | ID: biblio-1369451

Objetivo:

analizar las publicaciones sobre cuidados paliativos (CP) en la atención primaria a la salud (APS) y los desafíos para la implementación en este nivel de atención.

Método:

revisión integradora para responder la siguiente pregunta guiadora ¿Cuáles son los estudios nacionales e internacionales que enfocan los CP en el contexto de la APS? Fueron consultadas las bases de datos PubMed/Medline, LILACS y la biblioteca virtual SciELO, empleando los descriptores DECS/MesH cuidados paliativos, palliative care, atención primaria a la salud, primary health care, estrategia de salud de la familia, combinados por medio del operador booleano AND.

Resultados:

se identificaron 25 artículos que atendían a los criterios, siendo seleccionados veinte. Fueron presentados dos cuadros sinópticos, el primero conteniendo título, periódico, año y objetivo y el otro con el título y el desafío descripto. Los artículos fueron agrupados en cuatro categorías Experiencias de profesionales, pacientes y cuidadores; Gestión de los CP en la APS; Intervenciones educativas para los CP; Desafíos para los CP en la APS.

Conclusión:

a pesar de muchos estudios enfocar la temática de los CP en la APS, los mismos todavía muestran diversos desafíos para la implementación de estos cuidados en este contexto.(AU)
Biblioteca responsable: BR9.1