Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Evaluation of Indicators of a Vascular Access Device Program led by Nursing Professionals in a High-complexity University Hospital in Colombia / Evaluación de indicadores de un Programa de Dispositivos de Acceso Vascular liderado por profesionales de enfermería en un hospital universitario de alta complejidad en Colombia / Avaliação de indicadores de um Programa de Dispositivos de Acesso Vascular liderado por profissionais de enfermagem num hospital universitário de alta complexidade na Colômbia

Cortés, Olga L; Parra, Yeris M; Torres, Daniela A; Monroy, Patricia; Malpica, Jannette C; Pérez, Elena P; Mojica, Carolina.
Invest. educ. enferm ; 40(1): 159-170, 01/03/2022. tab
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1370370
Objetivo. Evaluar los indicadores de resultado del programa especializado de accesos vasculares liderado por enfermería durante el periodo comprendido entre enero 1ro de 2018 -diciembre 31 de 2019 en la Fundación Cardioinfantil -Instituto de Cardiología en Colombia. Métodos. Estudio descriptivo retrospectivo, con base en historias clínicas de 1210 pacientes que recibieron la inserción de dispositivos de acceso vascular por el grupo especializado de enfermeras. Se describen indicadores de resultado. Resultados. Del total de pacientes que recibieron la inserción de un catéter vía acceso vascular, el 53.1% fueron mujeres, con edad promedio de 34.2 años, admitidos en servicios de cuidado crítico con problemas cardiovasculares y sepsis (90.2%). La colocación del catéter central de inserción periférica, de línea media y arterial fue eco-guiada entre el 91-100%, con una tasa de éxito a la primera punción del 66%. El tiempo promedio de duración del catéter central de inserción periférica fue de 25.3 días, la del catéter de línea media fue de 8 días, con un alcance del 57% hasta el final del tratamiento. La tasa observada por días-catéter de flebitis global fue de 2.03, para hemocultivo positivo del dispositivo central de inserción periférica fue de 1.9 y trombosis de 0.50; y trombosis de la línea arterial fue de 11.7. Conclusión. El programa de dispositivos de acceso vascular liderado por enfermería reportó un uso racional de estos elementos con fines terapéuticos estructurados de acuerdo con la complejidad de los pacientes admitidos a hospitalización. Planes de mejora deben ser implementados con el fin de incrementar la eficacia en los tiempos de inserción pos-admisión, reducción de tasa de infección y trombosis mediante mecanismos efectivos de seguimiento y control.
Biblioteca responsable: CO103.1