Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Development and semantic validation of an instrument for the assessment of knowledge and attitudes towards cardiopulmonary resuscitation in adolescents / Desarrollo y validación semántica de un instrumento para la evaluación en adolescentes de los conocimientos y actitudes hacia la Resucitación cardiopulmonar / Desenvolvimento e validação semântica de um instrumento para a avaliação em adolescentes dos conhecimentos e atitudes para a Ressuscitação cardiopulmonar

Urbina Rojas, Yrene Esperanza; Leiton Espinoza, Zoila Esperanza; López González, Angel; Rabanales Sotos, Joseba; Felipe Silva, Alice Regina; Silva Fhon, Jack Roberto.
Invest. educ. enferm ; 40(1): 201-212, 01/03/2022. tab
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1370629
Objetivo. Desarrollar y validar semánticamente un instrumento para evaluar los conocimientos y las actitudes de adolescentes hacia la resucitación cardiopulmonar (RCP). Métodos. Estudio de validación de un instrumento para evaluar los conocimientos y las actitudes de adolescentes hacia la RCP que se desarrolló en tres fases (i) desarrollo de los instrumentos de evaluación por parte de los autores; (ii) validación de contenido realizada por 14 jueces expertos en el área utilizando el índice de validez de contenido para el análisis; y (iii) validación semántica realizada con la participación de 30 adolescentes, entre los 11 y 13 años. Resultados. En la validación de contenido, las preguntas sobre conocimientos de RCP obtuvieron un índice de validez de contenido (IVC) entre 0.92 y 1.00, con índice general de 0.98; y las preguntas sobre actitudes obtuvieron un IVC entre 0.85 a 1.00, con un índice general también de 0.98. En cuanto a la validación semántica, se modificaron tres preguntas en los instrumentos de evaluación de conocimientos y cinco en el instrumento de evaluación de actitudes. Conclusión. La validación semántica y de contenido de los instrumentos estudiados mostraron que son adecuados para la valoración de conocimientos y actitudes de los adolescentes relacionados con la RCP, por lo que se recomienda su uso en la evaluación de acciones formativas en este grupo poblacional.
Biblioteca responsable: CO103.1