Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Morbilidad materna extrema en nacionales e inmigrantes, atendidas en una institución hospitalaria, Colombia, 2017-2020 / Maternal Near Miss Morbidity in nationals and immigrants, treated in a hospital insituttion, Colombia, 2017-2020

Calle-Ramírez, Angélica María; Ramírez-González, Beatriz; Quirós-Gómez, Oscar Iván.
Ginecol Obstet Mex ; 90(1): 21-31, 2022.
Artículo en Español | MMyP | ID: biblio-1371854

Objetivo:

Determinar los perfiles de morbilidad materna extrema de acuerdo con las condiciones clínicas y sociodemográficas de pacientes colombianas y venezolanas. Materiales y

Métodos:

Estudio observacional, transversal y retrospectivo con intención analítica de asociación. Se incluyeron las embarazadas con diagnóstico de morbilidad materna extrema atendidas entre enero de 2017 y junio de 2020 en el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Antioquia, Colombia. Para la determinación de los perfiles se analizaron las características sociodemográficas y clínicas mediante análisis categórico de componentes principales, técnica multivariante de datos de interdependencia.

Resultados:

Se estudiaron 300 colombianas y 29 venezolanas embarazadas, ambas con diagnóstico de morbilidad y edad promedio de 27 años y 26 las segundas. El 51.7% (n = 155) de las colombianas y 17 de 29 venezolanas tenían antecedente de embarazo, 15% y 5 de 17 con antecedente de morbilidad materna extrema, respectivamente. Las comorbilidades de mayor prevalencia en las colombianas fueron diabetes, hipotiroidismo, VIH, sífilis, obesidad y consumo de sustancias psicoactivas. Por su parte las venezolanas tuvieron más casos de hipertensión arterial.

Conclusiones:

Los perfiles de las pacientes colombianas con morbilidad materna extrema estuvieron conformados por características de la salud materna y los de las venezolanas además por condiciones sociodemográficas y comorbilidades. (AU)
Biblioteca responsable: UY4.1