Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Adaptation and Validation of the Tuberculosis Related Stigma Scale in Portuguese / Adaptação e validação da Tuberculosis Related Stigma Scale para português / Adaptación y validación de la Tuberculosis Related Stigma Scale en portugués

Pereira da Silva, Maria Isabel; Rodrigues Araujo, Beatriz; Costa Amado, João Manuel.
Aquichan ; 22(2): e2226, may. 13, 2022.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1372045

Objetivo:

adaptar y validar la Tuberculosis Related Stigma Scale (TRSS) en el portugués de Portugal. Materiales y

método:

estudio metodológico, en una muestra de 204 personas en tratamiento de tuberculosis pulmonar, en Centros de Diagnóstico Neumológico portugueses, con por lo menos un mes de tratamiento o en seguimiento. El proceso de evaluación de la equivalencia lingüística y conceptual implicó traducción, consenso entre expertos, retrotraducción, validación semántica y preprueba de la TRSS. Las propiedades psicométricas de la escala se evaluaron a partir de la verificación de la fiabilidad y validez de los resultados, mediante el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach y el análisis factorial exploratorio de componentes principales, con rotación Varimax de los ítems de la escala.

Resultados:

la versión portuguesa de la TRSS tiene un coeficiente alfa de Cronbach de 0,94 y quedó con 23 ítems distribuidos en dos dimensiones "Perspectivas de la comunidad en relación con la tuberculosis" (11 ítems) y "Perspectivas de la persona en relación con la tuberculosis" (12 ítems). Las características psicométricas le garantizan confiabilidad y validez adecuadas para la población portuguesa.

Conclusiones:

la TRSS constituye un instrumento válido y fiable para medir el estigma en la persona con tuberculosis pulmonar y es, hasta ahora, la única escala validada en este dominio para la población portuguesa, lo que le permite al profesional de enfermería una intervención integrada.
Biblioteca responsable: CO243.1