Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Segurança perioperatória do paciente: metodologias ativas como estratégias de ensino-aprendizagem-avaliação / Perioperative patient safety: active methodologies as teaching-learning-assessment strategies / Seguridad del paciente perioperatorio: metodologías activas como estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluación

Nagel, Mônica Vanessa Ochôa da Silva; Santos, Rúbia Knobeloch dos; Araujo, Bárbara Rodrigues; Viégas, Karin; Caregnato, Rita Catalina Aquino.
Rev. SOBECC (Online) ; 27: 1-9, 01-01-2022.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1372963

Objetivo:

desarrollar recursos educativos sobre seguridad del paciente perioperatorio e intervenciones educativas en el pregrado de enfermería.

Método:

estu-dio metodológico dirigido a la elaboración de recursos educativos sobre seguridad del paciente en el perioperatorio, según modelo de diseño instruccional, con 22 estu-diantes de graduación en Enfermería de una universidad federal de Porto Alegre, en 2019.

Resultados:

se desarrollaron recursos e intervenciones a partir de objetivos de seguridad del paciente perioperatorio, mediante juego, simulación y examen clínico objetivo estructurado. Se crearon cuatro escenarios de simulación, validados por docentes, basados en la Escala de Diseño de Simulación, sobre prevención de infecciones relacionadas con el cuidado de la salud, seguridad de la prescripción, uso y administración de medicamentos y comunicación efectiva en la transición del cuidado.

Conclusión:

el diseño instruccional orientó el desarrollo de recursos edu-cativos sobre seguridad del paciente perioperatorio, posibilitando la realización de intervenciones con metodologías activas. Los recursos desarrollados permitieron involucrar a los estudiantes en diferentes perspectivas, haciéndolos reflexionar y reformular su práctica, consolidando el aprendizaje sobre la seguridad del paciente.
Biblioteca responsable: BR2499