Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estado psicológico y social en esclerosis múltiple durante la cuarentena por COVID-19 / Psychological and social status in multiple sclerosis during COVID-19 quarantine / Status psicológico e social na esclerose múltipla durante a quarentena de COVID-19

Lopera-Vásquez, Juan Pablo; Múnera-Rodríguez, Yeiran Camilo.
Rev. cienc. cuidad ; 19(2): 18-30, 2022.
Artículo en Español | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1373221

Objetivo:

Dado que el COVID-19 se extendió por el mundo, afectando principalmente a las personas que padecían de enfermedades previas y crónicas, como la esclerosis múltiple (EM). Al respecto en este estudio se buscó explorar el estado emocional, el apoyo familiar, el cumplimiento de las medidas de autocuidado y el acceso a los sistemas de salud durante la cuarentena, de un grupo de pacientes colombianos con esclerosis múltiple, debido a que esta condición de salud tiene especial relevancia, debido a que afecta a los sistemas inmune y nervioso. Materiales y

Métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo, de enfoque mixto y corte transversal, en el que participaron 31 pacientes con diagnóstico de EM, quienes se abordaron por medio de entrevistas semi-estructuradas vía teleasistencia.

Resultados:

Más de la mitad de los pacientes tienden a permanecer emocionalmente estables durante la cuarentena y la mayoría sostiene vínculos familiares favorables. Por otra parte, para la mayoría de los participantes no les fue posible seguir la cuarentena de forma estricta, debido a necesidades económicas y de salud; casi las tres cuartas partes no presentó problemas para acceder al sistema de salud.

Conclusión:

La estabilidad emocional de los pacientes evaluados está relacionada con el adecuado apoyo familiar, así como por la posibilidad de continuar accediendo a los servicios de salud requeridos. Sin embargo, el incumplimiento del aislamiento estricto está asociado a que los participantes eran adultos jóvenes y activos laboralmente en su mayoría.
Biblioteca responsable: CO648.1