Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Violência por parceiro intimo e resiliência em mulheres da Amazônia ocidental brasileira / Violencia del compañero íntimo y resiliencia en mujeres de la Amazonía occidental brasileña / Intimate partner violence and resilience in women from the western Brazilian Amazon

Valenzuela, Vivian Victoria Vivanco; Vitorino, Luciano Magalhães; Valenzuela, Edwin Vivanco; Vianna, Lucila Amaral Carneiro.
Acta Paul. Enferm. (Online) ; 35: eAPE0199345, 2022. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1374018
Resumen Objetivo Verificar la prevalencia de violencia contra la mujer, perpetrada por el compañero íntimo, identificar el factor predominante de resiliencia, verificar si la violencia del compañero íntimo influencia en la resiliencia. Métodos Investigación epidemiológica analítica transversal con 291 mujeres entre 18 y 59 años, usuarias de la Atención Primaria de Salud, en el período de abril a julio de 2018 en un municipio de la Amazonía occidental brasileña. Instrumentos encuesta socioeconómica; rastreador de violencia validado por Schraiber y col.; escala de resiliencia validada por Pesce y col. Resultados Prevalencia de violencia en los últimos 12 meses 53,3 %. La mayor concentración de participantes se dio en el Factor I de resiliencia con 55 % de las participantes. Existe una relación estadísticamente significativa entre las variables de violencia física y la resiliencia (p=0,023). Conclusión Más de la mitad de las participantes padecieron violencia del compañero íntimo, principalmente la violencia psicológica, seguida por la física y la sexual. Entre las participantes predominó el Factor resiliente I de perseverancia, disciplina, buen humor y empatía. La violencia física influenció negativamente en el desarrollo de la autoconfianza y en la capacidad de adaptación, haciendo con que estas mujeres sean menos flexibles a los cambios, más dependientes y con menos autoconfianza.
Biblioteca responsable: BR1.2