Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Necessidades em saúde de mulheres vítimas de violência sexual na busca pelo aborto legal / Health needs of women victims of sexual violence in search for legal abortion / Necesidades de salud de las mujeres víctimas de violencia sexual en busca del aborto legal

Santos, Danyelle Leonette Araújo dos; Fonseca, Rosa Maria Godoy Serpa da.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1376969
Resumen

Objetivo:

comprender las necesidades de salud que surgen en el camino que recorren las mujeres que han sufrido violencia sexual para realizarse un aborto legal.

Método:

estudio exploratorio, descriptivo, cualitativo, cuyo marco teórico fue el campo conceptual de la Salud Colectiva, basado en la concepción marxista de las necesidades. Participaron del estudio diez mujeres que solicitaron el aborto legal en un servicio de referencia ubicado en San Pablo. Para la recolección de datos se utilizó una guía para la entrevista semiestructurada. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido con la ayuda del software WebQDA. Las categorías analíticas utilizadas fueron necesidades de salud y género.

Resultados:

a pesar de que el aborto fue identificado como la principal necesidad, los datos revelaron que las mujeres tienen otras necesidades que se relacionan con el proceso salud-enfermedad principalmente la salud mental, el trabajo, la situación económica, el ejercicio de la maternidad, el acceso a la información, la autonomía, la sororidad y la acogida en los servicios de salud.

Conclusión:

las necesidades humanas son las que más se destacaron en el estudio, superando a las necesidades meramente biológicas. Los resultados señalan que es importante que exista corresponsabilidad entre los servicios de salud y las mujeres, para reducir la vulnerabilidad y lograr la efectivización de los derechos reproductivos.
Biblioteca responsable: BR26.1