Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Experiences and Perceptions in Dyads about Ostomy Care. Meta-synthesis of Qualitative Studies / Experiencias y percepciones en díadas sobre el cuidado con ostomías. Meta-síntesis de estudios cualitativos / Experiências e percepções em díades sobre os cuidados com a ostomia. Metassíntese de estudos qualitativos

Quemba Mesa, Mónica Paola; Diaz Fernández, Jenny Katherine; Vargas Rodríguez, Leidy Yemile; Bautista Plazas, Leila; Pulido Barragán, Sandra Patricia.
Invest. educ. enferm ; 40(2): 161-178, 15 de junio 2022. tab, ilus
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1379633
Objetivo. Comprender las experiencias y percepciones de las díadas del cuidado (persona y cuidador) al tener una ostomía de eliminación. Métodos. Meta-síntesis que siguió los estándares ENTREQ y contó con registro en PROSPERO CRD42020221755. Se desarrolló en tres fases (i) Búsqueda de estudios en buscadores académicos, con términos MeSH [(Patients) AND (Ostomy)) AND (Caregivers)], incluyendo estudios primarios cualitativos publicados entre los años 2000 al 2020; (ii) Valoración de la calidad metodológica con instrumento CORE-Q y de credibilidad de hallazgos cualitativos bajo lineamientos del JBI; y (iii) Análisis comparativo según los lineamientos los autores Sandelowski y Barroso. Resultados. Se identificaron 664 estudios; en el cribado 35 pasaron a análisis de texto completo, 22 a evaluación de calidad metodológica y 10 a meta-síntesis. Se identificaron 43 hallazgos cualitativos que constituyeron 4 categorías las díadas desarrollan el cuidado instrumental y emocional; sentimientos y acciones de cuidado familiar ambivalentes; cuidado familiar asertivo y eficaz; y rechazo a los cambios corporales y disfunción sexual. Estas categorías constituyen el meta-tema central "Las díadas viven una ruptura de vida, la cual se restaura en un mar de emociones y aprendizajes ambivalentes; a la vez, se construye un cuidado afectivo, instrumental y asertivo". Conclusión. Las personas que vivencian el tener una ostomía permanente de eliminación, expresan el rechazo al cambio en la imagen corporal, alteraciones en la vida sexual y de pareja. Los cuidadores y las familias se constituyen como la fuente principal de apoyo al ser facilitadores en el autocuidado, por medio de relaciones de mutualidad y reciprocidad.
Biblioteca responsable: CO103.1