Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estrategias para enseñar sobre autocuidado a personas con úlceras vasculares venosas: una revisión integrativ / Strategies for Teaching Self-care to People with Venous Ulcers: An Integrative Review / Estratégias para o ensino do autocuidado a pessoas com úlceras vasculares venosas: uma revisão integrativa

Pulido-Acuña, Gloria-Paulina; Gaitán-Angueyra, María-Consuelo; Figueroa-Solórzano, Carol-Jineth; Bequis-Lacera, María-del-Carmen; Reina-Leal, Liliana Marcela.
Rev. colomb. enferm ; 21(1): 1-22, mayo 1, 2022.
Artículo en Español | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1380075

Introducción:

las úlceras vasculares son lesiones que se desarrollan principalmente en miembros inferiores, se acompañan de dolor continuo e incapacitante, dificultan la movilidad, alteran la propia imagen corporal y pueden interferir en las actividades de la vida diaria. Las úlceras venosas son graves, ocasionadas por insuficiencia venosa crónica e hipertensión venosa permanente, y la persona que las padece debe recibir cuidados de enfermería integrales, que contribuyan al autocuidado.

Objetivo:

describir las estrategias que debe tener en cuenta el profesional de enfermería para la promoción del autocuidado en personas con úlceras vasculares venosas.

Metodología:

revisión integrativa de la literatura. Se realizó búsqueda en bases de datos y recursos electrónicos Medline a través de PubMed Health, Epistemonikos y SciELO. Se incluyeron artículos de investigación y de revisión relacionados con el problema en estudio, publicados en inglés, portugués o español en el periodo 2010-2020. Estudio sin riesgo, se respetan los derechos de autor.

Resultados:

se analizó una muestra constituida por 41 publicaciones. Los temas principales producto del análisis fueron proceso de atención de enfermería y autocuidado, familiarizándose con la úlcera venosa y las opciones terapéuticas, conocimiento de la terapia de compresión, práctica de los estilos de vida saludables.

Conclusiones:

el cuidado de enfermería al paciente con úlcera venosa debe comenzar por reconocer a la persona desde una perspectiva holística y en reciprocidad con su entorno, lo que implica un proceso de atención integral que va más allá de la úlcera y valora al paciente como un sujeto activo en el cuidado, para que se familiarice con su herida y esté en capacidad de detectar señales de mejoría o de alarma, así como de conocer la terapia de compresión y opciones terapéuticas y de llevar a su cotidianidad la práctica de estilos de vida saludables
Biblioteca responsable: CO120.1