Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Características demográficas y laborales del personal de enfermería con lumbalgia en hospital público de Corrientes, 2021 / Demographic and occupational characteristics of the nursing staff with low back pain in the public hospital of Corrientes, 2021

Gómez, Virginia Clarivel; Jauslin, María Belén; Auchter, Mónica Cristina.
Notas enferm. (Córdoba) ; 22(39): 15-22, junio 2022.
Artículo en Español | LILACS, BDENF - Enfermería, BINACIS, UNISALUD | ID: biblio-1380254
El dolor lumbar es una enfermedad laboral frecuente en enfermería, asociado a exigencias del cargo y múltiples causas. La intensidad varía según postura y actividad física, acompañándose de limitación dolorosa del movimiento, ser localizado, referido o irradiado.

Objetivo:

Determinar las características demográficas y laborales del personal de enfermería que presenta dolor lumbar de un hospital público de Corrientes, capital en el año 2021.

Metodología:

Diseño cuantitativo, transversal, observacional. Población 170 trabajadores de enfermería del hospital. Se incluyeron aquellos con dolor lumbar y que no cursaban enfermedades crónicas o invalidantes. Los datos se recogieron mediante cuestionario de elaboración propia, validado mediante prueba piloto. Variables edad, género, formación en enfermería, frecuencia, intensidad y duración del dolor, principal tipo de dolor, tratamiento farmacológico y no farmacológico, principal situación generadora, tipo de trabajo realizado, turno y antigüedad laboral.

Resultados:

Se analizaron las respuestas de 115 trabajadores con dolor lumbar; amplitud etaria 22 a 62 años, promedio 36 años; 67% mujeres. El dolor lumbar fue diario en 22%, frecuente en 35%, ocasional en 43%. Según intensidad, 13% manifestó dolor leve, 47% moderado y 40% severo. El dolor era diario en 10% de jóvenes, en 20% de adultos jóvenes, en 45% de adultos intermedios y en 59% de adultos tardíos. En duración, el 73% lo padecía en forma aguda y el 27% crónica. En localización del dolor, el 75% indicó padecer dolor localizado y 25% irradiado. Principales situaciones generadoras de lumbalgia, 51% al movilizar pacientes, 23% al permanecer de pie, 18% al trasladar objetos pesados. En la percepción del personal sobre tipo de trabajo habitual, el 41% indicó pesado y 12% muy pesado. El 86%de los encuestados utilizó AINES.

Conclusión:

La intensidad del dolor lumbar es menor en el personal más joven respecto a los mayores. Los más jóvenes refieren dolor localizado, los de mayor edad dolor irradiado. El principal desencadenante del dolor lumbar es la movilización de pacientes[AU]
Biblioteca responsable: AR475.1