Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Análise da produção científica sobre a síndrome de burnout em médicos da atenção primária: uma revisão narrativa com busca sistematizada / Analysis of the scientific production on burnout syndrome in primary care physicians: A narrative review with systematic search / Análisis de la producción científica sobre el síndrome de burnout en médicos de atención primaria: una revisión narrativa con búsqueda sistemática

Montandon, Fernando Augusto Figueiredo; Pereira, Rodrigo Pastor Alves; Savassi, Leonardo Cançado Monteiro.
Rev. bras. med. fam. comunidade ; 17(44): 2937, 20220304. tab
Artículo en Portugués | LILACS, Coleciona SUS (Brasil) | ID: biblio-1380401

Introducción:

el Síndrome de Burnout es un trastorno adaptativo al estrés crónico en el entorno laboral, con consecuencias tanto en la salud y calidad de vida del profesional, como en la organización y desempeño en el trabajo. Médicos de todas las especialidades son vulnerables al desarrollo de Síndrome de Burnout. Los que trabajan en la atención primaria de salud (APS) ­ médicos generales y los médicos de familia y de la comunidad ­ parecen correr un mayor riesgo, ya que están expuestos a diversos estresores en el trabajo. La investigación sobre Síndrome de Burnout en médicos de atención primaria de salud ha ido ganando protagonismo en los últimos veinte años y la escasez de estudios en Brasil dificulta la caracterización del impacto real de este síndrome en estos profesionales.

Objetivo:

revisar la literatura en la búsqueda de publicaciones relacionadas con la Síndrome de Burnout en médicos de la atención primaria de salud y analizarlas, sistematizando las áreas de interés.

Métodos:

revisión narrativa de la literatura sobre Síndrome de Burnout en médicos de atención primaria de salud, mediante búsqueda sistemática en las bases de datos electrónicas PubMed y SciELO, utilizando los siguientes descriptores "Burnout, Professional", "Physicians, Primary Care" y "Physicians, Family". La búsqueda se realizó en octubre de 2018 y permitió identificar 192 publicaciones, de las cuales 55 fueron incluidas para análisis y categorizadas según año de publicación, país de origen, diseño del estudio y áreas de interés.

Resultados:

la mayoría de los estudios fueron de tipo observacional transversal, siendo esta metodología utilizada en 40 estudios. También se identificaron dos revisiones sistemáticas de estudios observacionales, dos estudios descriptivos cualitativos, dos estudios de cohortes longitudinales, dos ensayos clínicos aleatorizados, dos artículos de opinión, dos editoriales, una contrarreloj, una serie temporal y un estudio de caso. Identificamos una variedad de temas investigados sobre Síndrome de Burnout en médicos de atención primaria de salud, pero son frecuentes los estudios observacionales que describen la prevalencia del síndrome en estos profesionales y las distintas variables de asociación. Las más estudiadas son las sociodemográficas y las relacionadas con el entorno laboral o con el profesional. Faltan estudios que levanten datos epidemiológicos en médicos de atención primaria de salud en Brasil, un paso importante para comprender cómo se comporta este síndrome en nuestro país.

Conclusiones:

es necesaria una investigación sobre la prevalencia y el impacto de la Síndrome de Burnout en los médicos de atención primaria de salud, investigando principalmente factores relacionados con el entorno y el proceso de trabajo. Los ensayos clínicos pueden proporcionar evidencia en la lucha eficaz contra el burnout. Los estudios cualitativos pueden levantar datos sobre las motivaciones de los profesionales, además de comportamientos, opiniones y expectativas, orientando estrategias para afrontar este síndrome.
Biblioteca responsable: BR408.1
Ubicación: BR408.1