Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Condiciones de vulnerabilidad, sociodemográficas y clínicas de la población diagnosticada con COVID-19 incluida en la estrategia de atención primaria en salud del municipio de Mosquera 2020 / Vulnerability, socio-demographic and clinical conditions of the Covid 19 affected population included in the 2020 primary health care strategy of the municipality of Mosquera

López, Yudy Carolina; Barros, Sabrina Maria; Leal, Michel Ignacio; Restrepo, Héctor Fabio; Téllez, Martha Patricia.
Repert. med. cir ; 31(Suplemento): 40-51, 2022. tab.
Artículo en Inglés, Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1380790

Introducción:

en diciembre de 2019 la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan, China, reportó 27 casos de neumonía de causa desconocida llegando a Colombia. Los municipios implementaron estrategias para minimizar contagios como lo hizo Mosquera, Cundinamarca, sin embargo no se conoció la caracterización de la población afectada por COVID-19.

Objetivo:

analizar las condiciones de vulnerabilidad, sociodemográficas y clínicas de la población con COVID-19 incluida en la estrategia de atención primaria en salud.

Metodología:

estudio cuantitativo, observacional, de corte transversal, retrospectivo, con análisis de condiciones de vulnerabilidad, características sociodemográficas y clínicas de la población diagnosticada con COVID-19 del municipio de Mosquera en la época de la pandemia durante el año 2020.

Resultados:

4.610 casos positivos para COVID-19, 99% en la zona urbana, edad 5% entre 0-11 años, 4% entre 12-17 años, 21% entre 18-28 años, 59% entre 29-59 años y 12% más de 60 años. La población más afectada fueron adultos 58%, régimen contributivo 82% y mujeres 56%. Del total 73% fue sintomático, 92% no requirió hospitalización y la mayoría de los positivos tuvieron entre 2 a 3 contactos estrechos (29%), de los cuales 82% fue asintomático.

Conclusiones:

la pandemia por COVID-19 ha tenido impactos negativos desproporcionados en poblaciones desfavorecidas y desatendidas en todo el mundo. La desigualdad y los determinantes sociales relacionados que afectan a ciertos grupos, están en relación directamente con los resultados de salud adversos de las poblaciones vulnerables durante la pandemia.
Biblioteca responsable: CO304.1