Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Human Immunodeficiency Virus: Attitudes and knowledge among health professionals in Santiago, Chile / Virus de Inmunodeficiencia Humana: actitudes y conocimientos de profesionales de salud en Santiago, Chile

Ugalde, Catalina; Benadof, Dafna; Vidal, Carolina; González, Ernesto.
Odontol. vital ; (32)jun. 2020.
Artículo en Inglés | LILACS, SaludCR | ID: biblio-1386420
Resumen

Introducción:

En Chile existe actualmente un aumento significativo de casos de VIH. Es imperativo que los profesionales de la salud tengamos el conocimiento necesario para poder atender adecuadamente y sin estigmatización a las personas que viven con VIH.

Objetivos:

Determinar nivel de conocimiento y disposición a atender a personas que viven con VIH.

Métodos:

Estudio transversal en el que se utilizó una encuesta online a profesionales y técnicos de salud que trabajaban en Centros Metropolitanos de Salud Occidente en Santiago, Chile.

Resultados:

La tasa de respuesta fue 32,7% (n=235). Los resultados mostraron que un 86,8% de los participantes se sentía seguro al realizar procedimientos médicos a personas que viven con VIH, esto a pesar de que uno de cada diez relacionaba la palabra VIH con miedo; 52,4% desconocía las pautas clínicas del Ministerio de Salud local; y el 42,7% identificó incorrectamente el uso de doble guante como medida de protección.

Conclusiones:

Los resultados de este estudio demuestran que es necesario actualizar y reforzar, en los profesionales y técnicos de la salud, el conocimiento sobre VIH y medidas de protección universales.
Biblioteca responsable: CR1.1