Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

The simulation of cardiopulmonary resuscitation and the knowledge of rescuers: a quasi-experimental study / La simulación de la reanimación cardiopulmonar y el conocimiento de los socorristas: estudio cuasi-experimental / A simulação da reanimação cardiopulmonar e o conhecimento de socorristas: estudo quase-experimental

Oliveira, Thaísa Mariela Nascimento de; Moreira, Ana Cândida Martins Grossi; Martins, Eleine Aparecida Penha.
REME rev. min. enferm ; 26: e1445, abr.2022. tab, graf
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1394543
RESUMEN

Objetivo:

comparar el conocimiento de los socorristas antes y después de la capacitación de la reanimación cardiopulmonar con el método de la simulación real.

Método:

estudio cuasi-experimental, realizado con 41 socorristas del Soporte Vital Básico cubriendo 8 bases de la 18 Regional de Salud de Paraná. Los socorristas respondieron al Instrumento para la Evaluación de la Formación en Reanimación Cardiopulmonar, aplicado antes y después de la simulación real.

Resultados:

se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,02) en 6 de las 10 preguntas, que abordaban la secuencia de maniobras de reanimación cardiopulmonar; la carga eléctrica del desfibrilador externo automático; la posición, profundidad y velocidad de las compresiones torácicas; la relación compresión/ventilación; y el manejo del desfibrilador externo automático. En dos preguntas -reconocimiento de la parada cardíaca y dispositivo de ventilación con presión positiva- no hubo cambios en la respuesta alternativa. Hubo un 60% de respuestas correctas para las preguntas al evaluar los conocimientos previos y un 90% de respuestas correctas después de las fases de la simulación real.

Conclusión:

los socorristas no responden totalmente a la cuestión de la prueba previa, mientras que, tras la estrategia de simulación realista, se produjo un aumento significativo de este conocimiento. Estos resultados demostraron una mejora en el conocimiento cognitivo de los socorristas después de la simulación, comprobada por el aumento del conocimiento expreso en el post-test, que esta metodología también puede ser aplicada con éxito a esta categoría profesional.
Biblioteca responsable: BR21.2