Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Nursing care for children with cancer in palliative care: scoping review / Atención de enfermería a niños con cáncer en cuidados paliativos: scoping review / Assistência de enfermagem à criança com câncer em cuidados paliativos: scoping review

Dias, Thainá Karoline Costa; França, Jael Rúbia Figueiredo de Sá; Batista, Patrícia Serpa de Souza; Rodrigues, Mariana de Sousa Dantas; Lucena, Pablo Leonid Carneiro; Costa, Brunna Hellen Saraiva; Oliveira, Evelyne de Lourdes Neves de; Costa, Isabelle Cristinne Pinto.
REME rev. min. enferm ; 26: e1448, abr.2022. tab, graf
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1394546
RESUMEN Objetivo: mapear la producción científica, difundida en bases de datos electrónicas, sobre los cuidados de enfermería a niños con cáncer en cuidados paliativos. Métodos: revisión del tipo de Scoping Review, basado en la metodología recomendada por el Instituto Joanna Briggs. La búsqueda de publicaciones se realizó en seis bibliotecas y/o bases de datos, en el periodo comprendido entre 2010 y 2020. Resultados: se incluyeron 34 artículos que cumplían los criterios de inclusión. La mayoría de los estudios se publicaron en 2014, en inglés, y Brasil fue el país que se destacó. Los temas más frecuentes identificados por los estudios se refieren a las estrategias de atención (principalmente relacionadas con el alivio del sufrimiento y la comunicación terapéutica); y las dificultades experimentadas por los profesionales de enfermería que se enfrentan a una atención compleja (que implican angustia emocional y falta de preparación para afrontar la terminalidad). Conclusión: los datos de los estudios ponen de manifiesto la importancia de los cuidados paliativos para promover la calidad de vida de los niños con cáncer y los retos que hay que superar para que puedan aplicarse en la práctica. Así, para hacer efectivos los cuidados, que todavía se realizan de forma deficitaria, los datos hacen referencia a las principales estrategias que deben ser implementadas en los servicios sanitarios por parte de las enfermeras: el control del dolor, el apoyo a la familia, el trabajo en equipo y la formación de los profesionales. Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que este mapeo pueda subvencionar nuevos estudios, de modo que se pueda comprender mejor el campo de estudio de los cuidados paliativos.
Biblioteca responsable: BR21.2