Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Validación de un instrumento para medir la dimensión científica clínica del cuidado de enfermería en UCI / Validação de um instrumento para medir a dimensão clínica científica dos cuidados de enfermagem na UTI / Validation of an instrument to measure the clinical scientific dimension of ICU nursing care

Guáqueta-Parada, Sandra Rocío; Triana-Restrepo, Martha Cecilia; Henao-Castaño, Ángela María.
Av Enferm ; 40(1): 101-112, 01-01-2022.
Artículo en Español | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1395651

Objetivo:

describir la validación de un instrumento que mide la dimensión científico-clínica del cuidado de enfermería en la unidad de cuidado intensivo (UCI). Materiales y

métodos:

estudio psicométrico que determinó la validez aparente y de contenido del instrumento mediante panel de expertos, la validez de constructo por medio de análisis factorial exploratorio y la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach. La investigación contó con una muestra de 186 enfermeros que laboran en UCI en Colombia.

Resultados:

la validez aparente y de contenido mostró un índice de concordancia entre 0,778 como valor menor y 1 como valor máximo. La consistencia interna por el alfa de Cronbach fue de 0,887 para el instrumento total. En la validez de constructo, el análisis factorial exploratorio evaluó los 3 factores contenidos en la versión original del instrumento, identificando una mayor correlación de los ítems con el proceso de atención de enfermería y, en menor proporción, con el proceso administrativo y el proceso investigativo en UCI.

Conclusiones:

desde el análisis de propiedades psicométricas, se evidencia que el instrumento para medir la dimensión científico-clínica del cuidado de enfermería en UCI es una medida confiable y válida desde la validez aparente y de contenido. El instrumento aporta a la valoración del componente científico, que permite a los profesionales en enfermería aplicar los elementos científicos que sustentan el quehacer diario en UCI, con base en elementos teóricos de enfermería y en los procesos de atención de enfermería, administrativo e investigativo del cuidado a la persona en situación crítica.
Biblioteca responsable: CO136.1