Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Produção científica sobre enfermagem obstétrica no Brasil: revisão de escopo / Scientific production on obstetric nursing in Brazil: a scoping review / Producción científica sobre enfermería obstétrica en Brasil: scoping review

Schreck, Rafaela Siqueira Costa; Silva, Kênia Lara da.
Rev. enferm. UFPE on line ; 16(1): [1-25], jan. 2022. tab, ilus
Artículo en Inglés, Portugués | BDENF - Enfermería | ID: biblio-1400862

Objetivo:

Mapear la producción científica sobre enfermería obstétrica brasileña, para identificar los principales temas y lagunas de conocimiento.

Método:

Scoping review que siguió las recomendaciones del Instituto Joanna Briggs, con consulta a bases de datos MEDLINE/Pubmed, BVS/Lilacs y CINAHL. Se recuperaron estudios que contenían (al menos) uno de los términos de los conceptos Enfermería Obstétrica y Brasil. Los datos fueron analizados de forma estadística descriptiva, con agrupación de hallazgos por similitud. Posteriormente, se realizó la síntesis narrativa de características metodológicas y temáticas enumeradas en los estudios.

Resultados:

Se seleccionaron 120 estudios, con predominio de publicaciones en revistas nacionales de enfermería. Prevalecieron estudios cualitativos del Sudeste, elaborados por autores del área. Se identificaron temas recurrentes, lo que permitió la creación de cuatro categorías actitudes y prácticas obstétricas; formación profesional; desafíos para la autonomía profesional y condiciones de trabajo. También se enumeraron anotaciones de los estudios para la enfermería obstétrica brasileña.

Conclusión:

La mayoría de las publicaciones se centraron en la categoría actitudes y prácticas obstétricas y traen anotaciones para mejorar la profesión, identificando áreas que necesitan inversión para garantizar una formación de calidad, una práctica ética, con condiciones de trabajo justas y una excelente atención a las mujeres y sus familias.(AU)
Biblioteca responsable: BR9.1