Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Educação permanente em lesões crônicas de pele: relato de experiência / Educación permanente en lesiones crónicas de la piel: relato de experiencia / Permanent education in chronic skin injuries: experience report

Duro, Carmen Lucia Mottin; Kaiser, Dagmar Elaine; Duarte, Erica Rosalba Mallmann; Paczek, Rosaura Soares; Araújo, Renatta Rossatto de.
Ciênc. cuid. saúde ; 21: e58953, 2022. graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1404236
RESUMEN Objetivo: relatar la experiencia de Educación Permanente en Salud, realizada por medio de acciones de extensión por profesionales, docentes y estudiantes de Enfermería, sobre lesiones crónicas de la piel, de 2017 a 2020, con profesionales de Enfermería en una asociación entre la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y la Secretaría Municipal de Salud de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil. Método: relato de experiencia que describe cuatro acciones extensionistas. Los resultados fueron correlacionados a la política pública de Educación Permanente en Salud. Resultados: acciones desarrolladas por medio de extensión universitaria proporcionaron la elaboración y la edición de cartilla de autocuidado de las personas con úlceras de pierna y de orientaciones sobre lesiones de piel a los profesionales de Enfermería. Las cartillas fueron impresas y divulgadas en talleres educativos, constituyéndose en forma de Educación Permanente en Salud en la Atención Primaria a la Salud, contemplando 64 trabajadores, en 2018, y 171, en 2019. En 2020, por cuenta de la pandemia, el curso fue ofrecido de forma virtual, en la plataforma Moodle, por medio de webconferencias y publicación de trabajos, abarcando 135 profesionales de Enfermería. Consideraciones Finales: las experiencias relatadas y la laguna de desarrollo informada como necesaria para la cualificación de los profesionales de Enfermería destacaron la necesidad de Educación Permanente en Salud para potenciar la autonomía de los profesionales de Enfermería en el cuidado de personas con lesiones crónicas de la piel en la medida en que se constituyen protagonistas del cuidado.
Biblioteca responsable: BR513.1