Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Confronting situations of violence against children and adolescents from the perspective of Guardianship Counselors / Enfrentamiento de situaciones de violencia contra niños y adolescentes desde la perspectiva de los Consejeros Tutelares / Enfrentamento das situações de violência contra crianças e adolescentes na perspectiva de Conselheiros Tutelares

Ribeiro, Aline Cammarano; Pedroso, Fernanda Ilha; Arboit, Jaqueline; Honnef, Fernanda; Paula, Cristiane Cardoso de; Leal, Tifany Colomé; Brum, Maria Helena Cunha.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 56: e20220322, 2022.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1406763
RESUMEN

Objetivo:

Describir las potencialidades y los límites en el enfrentamiento de situaciones de violencia contra niños y adolescentes vistos desde la perspectiva de los Consejeros Tutelares.

Método:

Investigación cualitativa, desarrollada con 18 Consejeros Tutelares de dos municipios de la región central del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Los datos fueron generados entre junio y julio de 2021, utilizando la técnica de grupos focales, y fueron sometidos a análisis de contenido temático.

Resultados:

Se identificaron como potencialidades para el combate a la violencia contra niños y adolescentes las denuncias; el trabajo en red; y la cobertura mediática. Como límites, tenemos naturalización de la violencia; pandemia del Covid-19; desestructuración de la red intersectorial; falta de capacitación; y dificultad para desarrollar acciones preventivas.

Conclusión:

Los Consejeros Tutelares requieren capacitación para actuar en casos de violencia contra niños y adolescentes, así como el apoyo de otros sectores, como salud, educación, seguridad pública y asistencia social, para atender plenamente estos casos.
Biblioteca responsable: BR41.1
Ubicación: BR41.1