Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Conocimientos y actitudes sobre interrupción voluntaria del embarazo en estudiantes de una Universidad de Cartagena (Colombia) / Knowledge and attitudes regarding interruption of pregnancy in students of a University in Cartagena (Colombia)

Saldarriaga-Genes, Guillermina; Ruidiaz-Gómez, Keydis Sulay; Cortés-Marchán, María Margarita; Guerrero-Martínez, Daniela; Salas-Diaz, Erika Isabel; Hernández-Bello, Ladini Sunanda.
Univ. salud ; 24(3): 248-255, sep.-dic. 2022. tab
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1410292

Introducción:

La interrupción voluntaria del embarazo es un asunto político que polariza las opiniones y genera controversias entre el sector salud, social, económico y cultural.

Objetivo:

Determinar el nivel de conocimiento y actitudes sobre la interrupción voluntaria del embarazo en estudiantes de dos programas de Ciencias de la Salud de Cartagena. Materiales y

métodos:

Estudio descriptivo transversal, se aplicó el cuestionario adaptado por Marceliano y Medrano a 231 estudiantes de Enfermería y Medicina, los datos se analizaron obteniendo frecuencias relativas y absolutas.

Resultados:

El nivel de conocimiento de los estudiantes fue alto con 92,20% (213). Sin embargo, el 37,2% (86) no sabía cuáles eran las tres causales para que el aborto no se considere un delito. El 56,7% asume actitudes negativas hacia firmar una petición para legalizar el aborto y el 18,8% considera que si una mujer se realiza un aborto debe ir a la cárcel.

Conclusión:

El nivel de conocimiento de los estudiantes de medicina y enfermería es alto, sin embargo, los patrones muestran desconocimiento sobre las causales de legalización del aborto de acuerdo con la norma vigente y una variabilidad de actitudes positivas y negativas ante la interrupción voluntaria del embarazo.
Biblioteca responsable: CO146.1