Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Condições de saúde e relação com os serviços de saúde na perspectiva de pessoas de quilombo / Condiciones de salud y relación con los servicios de salud desde la perspectiva de las personas de quilombo / Health conditions and relationship with health services from Quilombola people's perspective

Sousa, Rosimere de Freitas de; Rodrigues, Ivaneide Leal Ataíde; Pereira, Alexandre Aguiar; Nogueira, Laura Maria Vidal; Andrade, Erlon Gabriel Rego de; Pinheiro, Ana Kedma Correa.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 27: e20220164, 2023.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1421441
Resumen Objetivos analizar las percepciones de la población quilombola de Caldeirão sobre sus condiciones de salud e identificar las posibilidades y dificultades en la relación con los servicios de salud en su territorio. Método estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio, realizado en la Comunidad Quilombola de Caldeirão, Isla de Marajó, Pará, Brasil. La producción de datos se llevó a cabo de marzo a abril de 2021, a través de entrevistas semiestructuradas individuales con 30 residentes, y se aplicó análisis de contenido temático. Resultados se originaron dos categorías empíricas, que revelaron las percepciones de la población quilombola sobre sus condiciones de salud y el proceso salud-enfermedad, la relación que tenía la comunidad con los servicios locales de salud y las fortalezas y debilidades inherentes a esa relación. Conclusiones e implicaciones para la práctica las percepciones de los quilombolas mostraron un predominio del conocimiento biomédico y una visión hospitalocéntrica, además de su debilitada relación con los servicios locales de salud. Se espera que los resultados de la investigación estimulen el diálogo sobre estas poblaciones, considerando que representan un grupo tradicional en situación de vulnerabilidad. Es necesario realizar más investigaciones para investigar/fortalecer el papel de la Estrategia de Salud de la Familia y develar/problematizar los saberes tradicionales frente a la hegemonía del saber biomédico, en el escenario de las poblaciones quilombolas.
Biblioteca responsable: BR442.1