Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Avaliação dos serviços de saúde bucal na atenção primária à saúde: perspectivas regionais com base no PMAQ / Evaluation of oral health services in primary health care: regional perspectives based on PMAQ / Evaluación de los servicios de salud bucal en la atención primaria de salud: perspectivas regionales basadas en PMAQ

Amaral Júnior, Orlando Luiz do; Fagundes, Maria Laura Braccini; Menegazzo, Gabriele Rissotto; Tôrres, Luisa Helena do Nascimento; Giordani, Jessye Melgarejo do Amaral.
Tempus (Brasília) ; 14(1): 143-159, jul. 3, 2020.
Artículo en Portugués | LILACS | ID: biblio-1427089
Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar el perfil epidemiológico de la atención odontológica de los municipios de la 4ta Coordinación Regional de Salud de Rio Grande do Sul (4to CRS/RS) a partir de los datos generados en el 2do ciclo del Programa Nacional de Mejora del Acceso y Calidad de la Atención Primaria (PMAQ-AB). Metodología: Este es un estudio observacional transversal de evaluación externa de PMAQ-AB divididos en las dimensiones de la estructura de las unidades básicas, el proceso de trabajo de atención de la salud bucal y los usuarios del servicio. De los 32 municipios que pertenecen al 4to CRS/RS, 21 se unieron al programa. Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad Federal de Santa María y el análisis estadístico de los datos se realizó utilizando el programa Stata 14.0, donde se realizaron análisis de frecuencia para variables seleccionadas. Resultados: Participaron en la evaluación 56 Unidades de Atención Primaria, 44 equipos de salud bucal y 261 usuarios del servicio, a pesar de que la mayoría de las unidades tienen atención dental con programación y resolución de casos, la mayoría de los usuarios no lo usan. Conclusión: Con estos resultados, nuestro objetivo es desencadenar procesos que traigan mejoras a las unidades de atención primaria, los equipos y los usuarios con respecto a la planificación, la organización y la atención médica y odontológica y concluimos que este tipo de evaluación es importante para el desarrollo de acciones de salud pública. (AU)
Biblioteca responsable: BR1935.9