Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Diseño, validación facial y de contenido del instrumento "rol del cuidador familiar en administración de medicamentos" / Instrument design and facial and content validation "role of the family caregiver in the administration of medication" / Projeto, face e validação do conteúdo do instrumento "papel do cuidador familiar no gerenciamento de medicamentos"

Chaparro-Diaz, Olivia Lorena; Rojas-Marín, María Zoraida; Carreño-Moreno, Sonia Patricia; Carrillo-Algarra, Ana Julia; Pacheco-Hernández, Orlando; Esquivel-Garzón, Natalia.
Rev. cienc. cuidad ; 20(1): 33-44, 20230101.
Artículo en Español | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1435211

Objetivo:

Diseñar un instrumento para medir la adopción del rol del cuidador familiar en la administración de medicamentos en personas con enfermedad crónica y establecer tanto su validez de contenido como facial.

Método:

Estudio metodológico que incluyó tres fases diseño del instrumento, determinación de la validez de contenido con 9 expertos y determinación de la validez facial mediante entrevistas cognitivas a 14 cuidadores y juicios de 30 cuidadores de adultos con enfermedades crónicas.

Resultados:

Se obtuvo un cuestionario conformado por 32 ítems distribuidos en 3 dimensiones denominadas labores, organización y respuesta ante el rol. El instrumento presentó una adecuada validez de contenido dado que todos los ítems superaron el CVI mínimo de 0,58, mientras que para la escala total fue de 0,97. Por su parte, la validez facial mostró que la claridad fue del 99,6%, la comprensión fue del 98,4% y la precisión fue del 96,9%.

Conclusión:

El instrumento Adopción del rol en la administración de medicamentos mide de forma lógica el constructo y los ítems que lo conforman representan adecuadamente sus dominios.
Biblioteca responsable: CO648.1