Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Reflexiones de las 4 funciones de enfermería e impactos en América Latina / Reflections on the 4 nursing functions and impacts in Latin America / Reflexões sobre as 4 funções e impactos da enfermagem na América Latina

Aponte-Franco, Sandra Milena; Rodríguez-López, Javier Isidro; Casales-Hernández, María Guadalupe; Jiménez-Sánchez, Juana.
Rev. cienc. cuidad ; 20(1): 119-130, 20230101.
Artículo en Español | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1435218
La enfermería reconocida como disciplina profesional cuenta con conocimientos dirigidos al cuidado de la vida humana, su desarrollo la ha diferenciado de otras disciplinas dándole visibilidad particular desde cuatro funciones: gestión, enseñanza, investigación y atención clínica. Para lo cual se generó una reflexión sobre los impactos positivos y negativos del evolucionar de enfermería en América Latina ante estas funciones, desde la gestión se evidencia avances importantes desde el liderazgo gremial y organizacional, pero retrocesos en el escalamiento político, e institucional. Existe brecha de la formación profesional en comparación a otras regiones, aun así, el crecimiento de programas educativos ha dado la posibilidad de la profesionalización, pero debate el reto de la calidad, la disparidad formativa y la oferta centrada en el paradigma clínico. En el campo investigativo se resalta la creación de programas doctorales y post graduales que amplían la generación de conocimiento, pero también se evidencian barreras en la transferencia y visibilidad colectiva del conocimiento. En el área clínica espacio con mayor abordaje de las acciones formativas y laborales del profesional, cuenta con grandes retos en su crecimiento, organización, escalamiento, seguridad y precariedad laboral. En esa perspectiva la comunidad U-Nursing LatAm se ha integrado para aportar a la región en estos retos. Finalmente se concluye que la mayoría de los desafíos son relacionados con las habilidades sociales y blandas que deben potencializarse en el plano personal y colectivo. Todas las situaciones requieren tener una valoración directa de las posibilidades de fortalecer y mejorar la enfermería desde cada país de la región, teniendo en cuenta las cuatro funciones.
Biblioteca responsable: CO648.1