Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estrategias de consolidación de vínculos en contexto de intervenciones en salud intercultural en América Latina: una revisión sistemática / Link consolidation strategies in the context of intercultural health interventions in Latin America: a systematic review / Estratégias de consolidação de vínculos no contexto das intervenções interculturais em saúde na América Latina: uma revisão sistemática

Ramos, Luis López; Véliz, Lizet Helena; Rivera Müller, José.
Rev. chil. enferm ; 4(1): 109-132, 2022. ilus, tab
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1436087

OBJETIVO:

Describir las estrategias de consolidación de los vínculos en el contexto de las intervenciones de salud orientadas a la salud intercultural en América Latina.

METODOLOGÍA:

Revisión sistemática cualitativa, utilizando el flujograma prisma para selección de artículos. Las bases de datos revisadas fueron SciELO, PubMed (MEDLINE), Redalyc y Scopus. Los criterios de inclusión fueron artículos originales y/o revisión, con metodología cualitativa y cuantitativa descriptiva, que no tuvieran más de 10 años desde su publicación, basados en países pertenecientes a América Latina y cuyo idioma sea español, portugués y/o inglés. La calidad metodológica se evaluó mediante la guía de lectura crítica de CASPe. Se analizaron un total de 19 estudios publicados entre el periodo 2014-2021.

RESULTADOS:

La consolidación de vínculos se logra a través de la participación activa de integrantes de las comunidades en el diseño de las intervenciones en salud. La preparación de los profesionales es clave, considerando el desarrollo de la competencia intercultural como una piedra angular. Adicionalmente, las políticas públicas en salud permean en la ejecución de los programas e intervenciones en salud intercultural.

CONCLUSIÓN:

La construcción de vínculos y de relaciones sólidas y de confianza toman tiempo, y es necesario que haya suficiente co-diseño y un proceso participativo para establecer la relación entre equipo de salud y comunidades. Es necesario reconocer el contexto epistemológico y cosmológico que impulsa la salud y el bienestar en las comunidades nativas.
Biblioteca responsable: CL1.1