Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cuidar de pessoas em paliação: o olhar do familiar cuidador / Caring for people undergoing palliation: the look of the family caregiver / Cuidar a personas en paliación: la mirada del cuidador familiar

Santos, Everton Paulino dos; Batista, Ana Carolaine de Souza; Pereira, Aila Roberta Passos; Alves, Manuela Bastos; Costa, Laura Emmanuela Lima; Silva, Rudval Souza da.
REVISA (Online) ; 12(2): 377-390, 2023.
Artículo en Portugués | LILACS | ID: biblio-1442336
Objetivo Comprender la mirada del familiar al asumir el rol de cuidador de una persona en paliación.

Método:

Estudio exploratorio y descriptivo con enfoque cualitativo, realizado con 27 cuidadores familiares de pacientes con diagnóstico oncológico seguidos en un ambulatorio de una gran ciudad del estado de Pernambuco. Los datos fueron recolectados mediante entrevista semiestructurada y organizados en el Software IRaMuTeQ®, considerando la Técnica de Análisis de Contenido de Bardin, posibilitando así su análisis y discusión a la luz de la Teoría Humanística de Enfermería.

Resultados:

Se pudo inferir que los familiares conocen el diagnóstico de cáncer; conocen los riesgos de la enfermedad y el tratamiento y demuestran resiliencia y altruismo al brindar atención con amor y afecto. Reconocen que para una buena adherencia al tratamiento, el paciente y la familia necesitan sentirse acogidos por todo el equipo, con énfasis en el equipo de enfermería. Consideraciones finales Permite reflexionar sobre la importancia del familiar en el proceso de tratamiento, y apunta la necesidad de que el equipo aclare los cambios que este familiar enfrentará en el proceso de cuidado, así como dar visibilidad a lo que son los cuidados paliativos, con el fin de brindar alivio en el sufrimiento del paciente y su familia.
Biblioteca responsable: BR2040.1