Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

ICU Nursing Team Mental Health in The Face of the COVID-19 Pandemic: An Integrative Review / Saúde mental da equipe de enfermagem intensivista ante a pandemia da covid-19: revisão integrativa / Salud mental de los profesionales de enfermería intensivistas ante la pandemia de la COVID-19: revisión integradora

Marinho Fernandes, Renata; Costa Carino, Ana Carolina; Dias Almeida, Anna Thays; Francisca de Souza, Larissa Beatriz; Alves da Cruz, Maria de Lourdes; Brandão de Carvalho Lira, Ana Luisa.
Aquichan ; 23(2): e2326, 10 abr. 2023.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1442447
Introducción: durante la pandemia de la covid-19, los profesionales de la salud han presentado riesgo aumentado para el desarrollo de afecciones psíquicas, especialmente en la unidad de terapia intensiva. Se encuentra vacío de conocimiento acerca de la salud mental de los profesionales de enfermería intensivistas en la atención a los pacientes acometidos por la covid-19. Objetivo: identificar, en la literatura científica, las condiciones de la salud mental del profesional de enfermería intensivista durante la pandemia de la covid-19. Materiales y método: se trata de una revisión integradora de la literatura; la recolección de datos ocurrió de enero a abril de 2022 en las fuentes de dados Embase, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature, PubMed, Scopus Content Overview y Web of Science. Se han relacionado los siguientes descriptores: "Intensive Care Units", "Covid 19", "Mental Health", "Nurse". Se han incluido estudios producidos desde el 2020, disponibles de forma integral, en español, inglés y portugués, y que atendieran a la pregunta de investigación. La búsqueda y selección de los artículos se ejecutaron por dos investigadores capacitados, de modo independiente, mediante discusión por pares. Se siguieron las recomendaciones del Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses. Resultados: desde una amuestra de 16 artículos, se ha observado que la atención crítica a pacientes con covid-19 ha afectado la salud mental de los profesionales de enfermería con énfasis para depresión, ansiedad, estrés y miedo. Lo anterior se asocia a la falta de tratamiento basado en evidencia, la carencia de recursos humanos y físico, la sobrecarga de trabajo y las experiencias de trabajo insuficientes. Conclusiones: los profesionales de enfermería intensivistas están mentalmente debilitados; por lo tanto, urge la implantación de políticas, estrategias y métodos para mejorar las condiciones psicológicas de estos profesionales para, así, asegurar la calidad en los servicios.
Biblioteca responsable: CO243.1