Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A study on social contact rates relevant for the spread of infectious diseases in a Brazilian slum / Um estudo sobre as taxas de contatos sociais relevantes para a difusão de doenças infecciosas em um aglomerado brasileiro / Un estudio sobre las tasas de contactos sociales relevantes para la propagación de enfermedades infecciosas en un barrio popular del Brasil

Higgins, Sílvio Segundo Salej; Luna, Adrian Pablo Hinojosa; Santos, Reinaldo Onofre dos; Rabelo, Andreia Maria Pinto; Soalheiro, Maíra; Ferreira, Vanessa Cardoso.
Rev. bras. estud. popul ; 40: e0241, 2023. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS | ID: biblio-1449683
Resumen Con inspiración en el estudio POLYMOD, se hizo una encuesta epidemiológica, en junio de 2021, en uno de los sectores más densamente poblados y socialmente vulnerables de Belo Horizonte (Brasil). Una muestra de mil hogares permitió identificar, en un período de 24 horas, el tamaño y la frecuencia de los cliques en los que participó el encuestado, las tasas de contactos sociales por grupos de edad, así como otros factores sociodemográficos asociados (número de residentes en el hogar, lugar de contacto, uso del transporte público, entre otros). Los datos se analizaron en dos fases. En la primera, se compararon los resultados entre dos modelos SIR que simularon un proceso pandémico de ocho días. Uno incluyó parámetros ajustados a partir de tasas de contacto observadas; el otro operó con parámetros ajustados a partir de tasas proyectadas para Brasil. En la segunda, mediante una regresión log-lin, se modelaron los principales determinantes sociales de las tasas de contacto, utilizando la densificación de cliques como una variable proxy. El análisis de los datos mostró que el tamaño de la familia, la edad y los círculos sociales son las principales covariables que influyen en la formación de camarillas. También demostró que los modelos epidemiológicos compartimentados, combinados con tasas de contacto social, son más capaces de describir la dinámica epidemiológica, proporcionando una mejor base para las medidas de mitigación y control de las enfermedades causantes de síndromes respiratorios agudos.
Biblioteca responsable: BR526.1