Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Fatores relacionados ao sucesso na amamentação / Factors related to successful breastfeeding / Factores relacionados con la lactancia exitosa

Silva, Monalisa Batatinha de Castro; Paixão, Gilvânia Patrícia do Nascimento; Santos, Kellen Karoline Almeida dos; Melo, Monica Cecília Pimentel de; Unfried, Aloysia Graça Costa; Fraga, Chalana Duarte de Sena.
REVISA (Online) ; 12(3): 463-477, 2023.
Artículo en Portugués | LILACS | ID: biblio-1509361

Objetivo:

Analizar los factores que se asocian al éxito en la lactancia materna, según la literatura.

Método:

Revisión sistemática de la literatura, registrada en la base de registro de protocolos (PROSPERO). Las bases de datos utilizadas fueron el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), Embase y PubMed. Los criterios de elegibilidad fueron estudios de ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron factores relacionados con una lactancia materna exitosa.

Resultados:

se identificaron 92 artículos. Después de la eliminación de duplicados, análisis de títulos y criterios de inclusión/exclusión por pares, se obtuvieron nueve estudios. Las principales características asociadas a la lactancia materna exitosa fueron confianza en la leche humana, percepción de producción de leche insuficiente y/o escasa. En cuanto al apoyo del cónyuge, influye directamente en la duración de la lactancia materna exclusiva. En cuanto al apoyo profesional, el estímulo durante la atención prenatal y la educación posparto ofrecida por los profesionales tuvo un impacto significativo en la lactancia materna. En cuanto al bienestar materno, la depresión perinatal puede estar asociada con el cese temprano de la lactancia materna exclusiva.

Conclusión:

Al final, la revisión trajo elementos importantes para una lactancia exitosa. Las mujeres, los profesionales de la salud y la red de apoyo son importantes en este proceso
Biblioteca responsable: BR2040.1