Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Desenvolvimento e validação de material educacional para pacientes com insuficiência cardíaca / Development and validation of educational material for patients with heart failure / Desarrollo y validación de material educativo para pacientes con insuficiencia cardíaca

Marques, Cleidinaldo Ribeiro de Goes; Oliveira, Gabriela Silva; Matos, Ana Liz Pereira de; Sousa, Anne Caroline Almeida de; Andrade, Lavínia Melo; Santana, Karla Yasmim de Andrade; Pinheiro, Fernanda Gomes de Magalhães Soares; Santos, Eduesley Santana.
Enferm. foco (Brasília) ; 14: 1-7, mar. 20, 2023. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1516512

Objetivo:

Desarrollar y validar una carpeta educativa para su uso en personas con Insuficiencia Cardíaca.

Métodos:

Estudio con enfoque metodológico para la elaboración de una carpeta educativa y validación por expertos. Los técnicos especialistas fueron enfermeros, especialistas en cardiología, quienes validaron el contenido y la apariencia; Diseñadores especializados validaron apariencia, estética y comunicación visual. Se calculó el índice de validez de contenido (IVC); las respuestas fueron consistentes cuando se calculó el alfa de Cronbach> 0,60 y el índice de acuerdo entre evaluadores.

Resultados:

Alto acuerdo entre enfermeras (ARI = 1), consistencia interna casi perfecta (alfa de Cronbach = 0,84), IVC total y aislado por encima de 0,8. El folleto se consideró válido. Para los diseñadores gráficos, el IVC general logró un valor que garantizaba la validez de la apariencia.

Conclusion:

El folleto educativo fue validado por los jueces y se presenta como un instrumento para ayudar en la preparación para el alta y el seguimiento a largo plazo de los pacientes con IC. (AU)
Biblioteca responsable: BR1898.2