Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Atenção à saúde do estomizado na rede de atenção à saúde na perspectiva de enfermeiros / Health care of the stomized in the health care network from the perspective of nurses / Atención sanitaria de estomizados en la red de salud desde la perspectiva de enfermeras

Alievi, Mariana Fröhlich; Loro, Marli Maria; Araújo, Bruna Nadaletti de; Bandeira, Laura Renner; Tronco, Caroline Sissy; Pluta, Pâmella; Germano, Karine Prates; Kolankiewicz, Adriane Cristina Bernat.
Enferm. foco (Brasília) ; 14: 1-7, mar. 20, 2023.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1525356
Objetivo: Identificar cómo se atiende a las personas que viven con ostomía en la red asistencial desde la perspectiva del enfermero. Métodos: Estudio cualitativo, descriptivo, desarrollado con 29 enfermeras que laboraban en la Red de Atención de Salud que brinda atención a pacientes con ostomía. El marco teórico metodológico utilizado fue la investigación social de Minayo, que se basa en el materialismo histórico y dialéctico. Recolección de datos realizada en marzo y abril de 2018, mediante entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis temático de los datos. Resultados: Se identificaron debilidades en la comunicación en la red de atención de salud, así como en las acciones de atención que realizan las enfermeras a las personas que viven con estoma, ubicando la atención centralizada y falla en la atención por falta de educación continua. Conclusión: La atención al paciente con ostomía tiene puntos a mejorar, como la definición de un itinerario para este paciente, la centralización de la atención, asegurar la continuidad y la integralidad de la atención, la derivación y contrarreferencia, la necesidad de una comunicación efectiva entre los equipos de salud que atienden. estos pacientes, así como la falta de educación continua. (AU)
Biblioteca responsable: BR1898.2