Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Malária: A crise silenciosa em Alto Alegre, Roraima e o fantasma do garimpo na Terra Indígena Yanomami / Malaria: The Silent Crisis in Alto Alegre, Roraima and the Specter of Mining in the Yanomami Indigenous Land / Malaria: La crisissilenciosa en Alto Alegre, Roraima y el fantasma de la minería en la Tierra Indígena Yanomami

Silva, Gabriela Lins da; Nogueira, Iuri Rodrigues; Araújo, João Luiz Pereira de; Dias, Barbara Almeida Soares; Feitosa, Manuella Carvalho; Fonseca, Liliana Rocha; Louzada, Jaime.
REVISA (Online) ; 12(4): 937-947, 2023.
Artículo en Portugués | LILACS | ID: biblio-1531335

Objetivo:

analizar la evolución de los casos de malaria en Roraima, principalmente en el municipio de Alto Alegre, marcado por aglomeraciones por área geográfica habitada -rural, urbana, en el área indígena en el período comprendido desde 2013 hasta 2022.

Método:

Estudio ecológico de tipo serie temporal basado en datos secundarios de los casos confirmados de malaria en Roraima, en el periodo de 2013 hasta 2022.

Resultados:

Durante este periodo fueron confirmados 72.828 casos de malaria en Roraima, de los cuales 78,0% correspondieron a Plasmodium Vivax. Además, la mayor parte de los casos estaban concentrados en el municipio de Alto Alegre, correspondiendo a 41,1%. Por lo tanto, este fue el condado que más produjo malaria proveniente de la minería, a pesar de existir otros que registraron aumentos de la enfermedad durante este periodo.

Conclusión:

Siendo así, los condados de Alto Alegre, Amajari, Caracaraí, Iracema y Mucajaí, juntos representan el 77.8% de toda la malaria existente en Roraima. Estos condados hacen parte de la ruta de minería ilegal en tierras indígenas Yanomam.
Biblioteca responsable: BR2040.1