Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Adesão ao tratamento de pessoas com úlceras venosas atendidas na atenção primária à saúde / Adherencia al tratamiento de personas con úlceras venosas atendidas en la atención primaria a la salud / Adherence to Venous Ulcer Treatment among Patients in Primary Health Care

Liberato, Samilly Márjore Dantas; Araújo, Rhayssa de Oliveira e; Souza, Amanda Jéssica Gomes de; Marconato, Aline Maino Pergola; Costa, Isabelle Katherinne Fernandes; Torres, Gilson de Vasconcelos.
Aquichan ; 17(2): 128-139, abr.-jun. 2017. graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-887275
RESUMEN

Objetivo:

estudiar la adherencia al tratamiento de personas con úlceras venosas (UV) y su asociación con las características sociodemográficas, de salud y asistenciales. Materiales y

métodos:

se trata de un estudio analítico, transversal, realizado con 101 personas con UV. Se emplearon dos instrumentos un cuestionario para caracterizar los aspectos sociodemográficos, de salud y de asistencia, y la Escala Multidimensional de Adherencia Terapéutica.

Resultados:

se halló peor adherencia al tratamiento en la dimensión terapia compresiva. Se identificó asociación entre el dominio estilo de vida saludable y estado civil, y entre el dominio vigilancia neurovascular y rango de edades, estado civil, profesión y etilismo. Se encontraron asociaciones entre las dimensiones de adherencia y las características de asistencia adherencia a terapia compresiva, orientación para uso de terapia compresiva y orientación para ejercicios regulares y quien realiza la curación fuera de las unidades.

Conclusiones:

hay mayor dificultad de adherencia al tratamiento en cuanto a terapia compresiva; la asistencia prestada está asociada a la adherencia a terapia compresiva, a orientación para uso de terapia compresiva y a orientación para ejercicios regulares.
Biblioteca responsable: CO243.1