Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Obstacles in the detection and reporting of tuberculosis cases: a discursive analysis / Barreras en la detección y notificación de los casos de tuberculosis: un análisis discursivo / Barreiras na detecção e notificação dos casos da tuberculose: uma análise discursiva

Mitano, Fernando; Sicsú, Amélia Nunes; Sousa, Luciana de Oliveira; Peruhype, Rarianne Carvalho; Ballestero, Jaqueline Garcia de Almeida; Palha, Pedro Fredemir.
Rev. bras. enferm ; 71(supl.1): 523-530, 2018.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-898505
RESUMEN

Objetivo:

Analizar los discursos de los profesionales de salud acerca de las barreras en el proceso de detección y notificación de los casos de tuberculosis en Mozambique.

Método:

Estudio exploratorio cualitativo con abordaje teórico-metodológico del Análisis de Discurso de matriz francesa. El estudio fue realizado en Mozambique, en el año 2014, en tres niveles central, provincial y distrital. Quince profesionales de la salud participaron en el estudio, siendo 4 médicos, 6 técnicos y 5 profesionales de enfermería, que actuaban en el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, con más de 1 año de experiencia.

Resultado:

Los siguientes bloques discursivos emergieron Detección de los casos de la tuberculosis en laboratorios; Subnotificación de los casos de la tuberculosis; Barreras para la detección de los casos de la tuberculosis largas distancias y falta de transporte; Y notificación de los casos para la toma de decisión. Consideraciones finales Los discursos analizados apuntan a la filiación ideológica que comprende la falta de políticas de inversión en el sector de la salud y del compromiso político como barreras básicas en la detección y notificación de los casos de la tuberculosis.
Biblioteca responsable: BR1.1