Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Uso actual del balón de resucitación aórtico endovascular (REBOA) en trauma / Current use of Resuscitative Endovascular Balloon Occlusion of the Aorta (REBOA) in trauma

Ordoñez, Carlos A; Manzano-Nunez, Ramiro; Valle, Ana Milena del; Rodriguez, Fernando; Burbano, Paola; Naranjo, Maria Paula; Parra, Michael W; Ferrada, Paula; Solís-Velasco, Mónica Alejandra; García, Alberto F.
Rev. colomb. anestesiol ; 45(supl.2): 30-38, Oct.-Dec. 2017. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-900407
Resumen

Introducción:

La hemorragia no compresible del torso es la principal causa de muerte asociada al trauma. Esto ha llevado al desarrollo de nuevos dispositivos para el control hemorrágico, y uno de estos es el balón de resucitación aórtico endovascular (REBOA).

Objetivo:

Realizar una revisión no sistemática de la literatura con respecto al uso del REBOA en trauma. Materiales y

métodos:

Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en Medline, se seleccionaron los artículos relevantes para el logro de nuestro objetivo ycon estos se realizó una síntesis cualitativa y narrativa de la literatura disponible.

Resultados:

Nuestra síntesis cualitativa y narrativa muestra que el REBOA podría ser una intervención segura yefectiva para el control de la hemorragia en trauma abdominopélvico. Su uso es controvertido en trauma torácico. Finalmente, el uso del balón de resucitación aórtico endovascular puede causar complicaciones relacionadas con su aplicación.

Conclusión:

El REBOA es una alternativa en la cirugía de control de daños que podría ser efectiva en el control de la hemorragia no compresible del torso de origen abdominopélvico. Al ser una intervención compleja, el REBOA se encuentra todavía en fase de desarrollo yla evidencia disponible no es suficiente para proveer recomendaciones fuertes.

Asunto(s)

Humanos
Biblioteca responsable: CO304.1