Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Perfil de acceso y uso de medicamentos en un municipio del sur de Brasil* / Profile of access and use of drugs in a municipality of southern Brazil

Di Bernardi Mafra, Paola; Vargas-Peláez, Claudia Marcela; Sanches Próspero, Elisete Navas; Nair Leite, Silvana.
Artículo en Español | LILACS, CUMED | ID: biblio-901564

Introducción:

En Brasil, el acceso a medicamentos es considerado parte integral del derecho a la salud y es garantizado, junto con su uso racional, por la Política Nacional de Asistencia Farmacéutica en el Sistema Único de Salud

Objetivo:

Identificar el perfil de acceso y uso de medicamentos de usuarios del citado Sistema.

Métodos:

Estudio descriptivo realizado en el municipio de Balneario Piçarras, sur de Brasil. Se entrevistaron en su domicilio 936 personas, seleccionadas aleatoriamente de los registros del Sistema de Atención Básica del Sistema Único de Salud.

Resultados:

De los entrevistados, 60,1 por ciento manifestó haber usado medicamentos en los últimos 15 días. Se encontró mayor probabilidad de uso de medicamentos en mujeres, personas mayores de 40 años y pensionados (p<0,05). De los 1 393 medicamentos utilizados, el 16,4 por ciento eran automedicados, principalmente antiinflamatorios no esteroideos. El 98,8 por ciento de los medicamentos fueron prescitos por médicos del Sistema y pertenecían a la Relación Municipal de Medicamentos Esenciales. Los usuarios los obtuvieron en las Unidades Básicas de Salud. Se encontró mayor adherencia a la Relación Municipal por parte de los médicos del Sistema (79,2 por ciento), que de los médicos particulares (61,1 por ciento). Los 104 usuarios de medicamentos presentaron 118 interacciones medicamentosas. El riesgo de interacción aumentó con el número de medicamentos utilizados.

Conclusiones:

Existe buena cobertura y acceso a medicamentos en el Sistema Único de Salud, pero aún es necesario el fortalecimiento de estrategias que promuevan su uso adecuado, como es la mayor participación del profesional farmacéutico en los servicios de salud(AU)
Biblioteca responsable: CU1.1