Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Investigar el cuidado comunitario de la vida a través de las artes plásticas. Una experiencia en contexto rural / Investigate the community care for life through the plastic arts. An experience in rural context

Arias-López, Beatriz Elena; Coral-Velásquez, Laura Antonia.
Univ. salud ; 19(1): 75-84, mar. 2017. graf
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-904642
Resumen

Objetivo:

Presentar los principales aprendizajes de la incorporación del arte como mediador, en una investigación sobre memorias de cuidado campesino alrededor del alimento y la producción agrícola. Materiales y

métodos:

Investigación cualitativa, orientada por la Investigación - Acción - Participativa (IAP), que desarrolló entrevistas, observación participante y cartografía social, en diálogo con técnicas artísticas para la producción de datos y para la difusión de hallazgos.

Resultados:

Se describen los aportes del arte a la construcción de las memorias mediante la incorporación de un objeto con fuerte carga simbólica, para materializarlas y favorecer su difusión concretada en la obra plástica "Memorias sobre machetes".

Discusión:

Aunque no fue su intención, la experiencia se acerca con el movimiento emergente de Investigación basada en el arte, lo que se expresó en rupturas y articulaciones desde el punto de vista de la técnica artística, del proceso investigativo y el diálogo transdisciplinar arte-enfermería.

Conclusiones:

1) Fortalecimiento del patrón de conocimiento estético en enfermería, 2) Fortalecimiento de la investigación cualitativa desde los aportes del arte, 3) Reconocimiento de las voces que se encuentran en las márgenes del sistema social y 4) Aportes estratégicos del arte para la construcción de memorias.
Biblioteca responsable: CO304.1