Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Desgaste psíquico y vulnerabilidad social de mujeres zapotlenses. Un estudio descriptivo / Psychic wear and social vulnerability of Zapotlenses women: A descriptive study

Saldaña-Orozco, Claudia; Carrión-García, María de los Ángeles; Gutiérrez-Strauss, Ana María; Hernández-Flores, Mónica Alejandra.
Univ. salud ; 19(3): 321-329, sep.-dic. 2017. tab
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-904669
Resumen

Introducción:

Numerosos estudios han documentado la incidencia de los riesgos psicosociales, y particularmente, del desgaste psíquico en la salud de los trabajadores. No obstante, las mujeres en condición de vulnerabilidad social no han sido objeto de exploración.

Objetivo:

Caracterizar el desgaste psíquico de una muestra de mujeres vulnerables. Materiales y

métodos:

Estudio exploratorio, descriptivo, correlacional. Se aplicó la dimensión número 4 de la Batería para el estudio de las condiciones de trabajo de carácter psicosocial (CTCPS-MAC), que evalúa desgaste psíquico y 3 factores particulares (respuesta cognitiva-emocional; respuesta conductual y respuesta fisiológica), a 99 mujeres vulnerables de Zapotlán el Grande.

Resultados:

Un 75,8 % de las participantes presentaron condiciones óptimas con calificaciones entre bueno y muy bueno, el 24,2% entre normal y nocivo, lo cual indica que requieren ayuda inmediata. El factor más afectado fue el número 1, respuesta cognitivo-emocional, el 52,5% presentó sintomatología negativa. No se encontraron asociaciones significativas entre las variables sociodemográficas estudiadas y el desgaste psíquico.

Conclusiones:

Los resultados permiten abrir puertas para investigaciones más profundas con la población estudiada con el fin de garantizar salud mental, y calidad de vida en las mujeres en estado de vulnerabilidad social de Zapotlán el Grande.
Biblioteca responsable: CO304.1