Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Realidad peruana de la publicación científica estudiantil en los últimos diez años / Peruvian reality of the scientific student publication in the last ten years

Huaraca Hilario, Carlos Miguel; Apaza Alccayhuaman, Alexander; Mejia Alvarez, Christian.
Educ. med. super ; 31(3): 124-134, jul.-set. 2017. graf, tab
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-953092

Introducción:

la investigación cumple un papel importante en el desarrollo y progreso de una sociedad. El pregrado es el primer acercamiento hacia la práctica de investigación.

Objetivo:

analizar el aporte estudiantil en revistas médicas indizadas en SciELO-Perú.

Métodos:

estudio bibliométrico, donde se incluyó todas las contribuciones originales con al menos un estudiante de medicina como autor, publicadas en revistas médicas indizadas en SciELO-Perú entre los años 2006-2015.

Resultados:

se evaluaron ocho revistas médicas peruanas indizadas en SciELO-Perú, el 12 por ciento de publicaciones tenían como mínimo a un estudiante de medicina como autor. La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública concentró el 35 por ciento de publicaciones estudiantiles. Al evaluar el tipo de publicación los artículos originales representaron el 44 por ciento, le sigue las cartas al editor (33 por ciento). Se consignó a las Sociedades científicas de estudiantes de medicina como parte de la filiación en el 45 por ciento de las publicaciones, y el pertenecer a estas se asoció significativamente (p<0,001) con publicaciones únicamente hechas por estudiantes y a la presencia de un estudiante como primer autor.

Conclusión:

existe un aumento de la participación médico-estudiantil en la producción científica peruana, sin embargo, esta situación aún se encuentra en mejora, resulta importante entonces, impulsar los factores que apoyan a este crecimiento, tales como la contribución que han dado las sociedades científicas de estudiantes de medicina en los últimos años(AU)
Biblioteca responsable: CU1.1