Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Smile characteristics in children with normal occlusion / Características de la sonrisa en niños con normoclusión / Características de la sonrisa en niños con normoclusión

Bernal-de Jaramillo, Lucía Victoria; Zapata-Noreña, Óscar; Tobón-González, Catalina; Gómez-Ortega, María Isabel; Suárez-Hermida, Johan Esneider.
Rev. Fac. Odontol. Univ. Antioq ; 27(1): 11-29, July-Dec. 2015. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS | ID: biblio-957201
RESUMEN.

Introducción:

al valorar la sonrisa en niños se acepta como normal una sonrisa gingival, pero no se cuenta con evidencia científica que sustente esta afirmación. El objetivo de esta investigación fue describir las características estructurales de la sonrisa posada no forzada en niños con normoclusión, en dentición decidua y mixta.

Métodos:

estudio transversal realizado en 122 niños entre tres y 12 años con normoclusión. A cada uno se le realizó un video clip y se le extrajo un fotograma en sonrisa posada no forzada, sobre el cual se cuantificaron y describieron las variables de la sonrisa. Se compararon estas variables por género y tipo de dentición las cuantitativas con la prueba ANOVA de una vía y t de Student y las cualitativas con el x2 de Pearson. Se asumió un nivel de significancia del 0,05.

Resultados:

los tejidos blandos evaluados en sonrisa presentaron diferencias significativas entre las denticiones decidua y mixta inicial, y las denticiones mixta silente y tardía; estas medidas fueron menores en mujeres. Hubo un predominio de sonrisa alta en dentición decidua y mixta inicial, y sonrisa media en dentición mixta silente y mixta tardía. El 89,3% de los niños presentaron arco de sonrisa coincidente. El índice de la sonrisa fue proporcional entre los estadios de dentición evaluados y entre hombres y mujeres.

Conclusiones:

se observó que la línea de sonrisa alta predominó en pacientes niños en dentición decidua y mixta inicial y que la exposición de encía se reduce conforme el niño crece.
Biblioteca responsable: CO66.1